jueves, 20 de agosto de 2009

Un gaditano preocupado

Soy un gaditano preocupado por el patrimonio religioso de nuestra ciudad, a pesar de no tener grandes conocimientos, por lo que desde estas líneas pretendo que alguien verdaderamente preparado sea capaz de darme una explicación a las dudas que a continuación me planteo.

En primer lugar, saber como es posible que parte de nuestras obras religiosas desaparezcan de sus lugares sin que los gaditanos sepamos a donde van aparar, caso de la Virgen que existía hasta hace bien poco en el castillo de San Sebastián, caso de las imágenes que formaban parte del retablo de la capilla del Castillo de Sta. Catalina, las distintas obras de arte que se encontraban en la Capilla del Pópulo antes de su restauración y que no han vuelto a su lugar. Me parece imperdonable que nuestras joyas gaditanas salgan de la capital por lo callado, intentando que nadie se entere, que no se note que nuestro patrimonio se empobrece para engrandecer a otros, como ocurrió con los ángeles de la Roldana del Monumento del Jueves Santo de la Catedral que han terminado en Barbate.

Entiendo que se pueda traspasar una joya de una iglesia a otra para cubrir necesidades de las mismas, pero siempre dentro de la misma localidad y así seguirán perteneciendo al patrimonio de nuestra ciudad, pero lo que se nos va fuera, lo perdemos.

Son muchas las joyas que poseemos en sacristías y museos parroquiales que solo unos pocos gaditanos conocen, son muchas piezas de valor que los ciudadanos normales nos gustaría conocer, poder contemplarlas y admirarlas, pero, ¿quién las controla?¿Cuántas han desaparecido ya?¿Cuántas nos quedan?¿Cómo es posible que se permita?

Sinceramente soy un gaditano bastante preocupado; los jesuitas se marcharon y no sabemos si se fueron con ellos otras obras de arte, el Oratorio de San Felipe Neri en obras y no sabemos si ha desaparecido ya o desaparecerá parte de su patrimonio religioso, y luego el patrimonio de nuestras órdenes religiosas, como los Dominicos, Carmelitas, Franciscanos o Agustinos, que recibiendo órdenes superiores pueden trasladar obras de Cádiz a otros conventos españoles de sus respectivas órdenes. Esto mismo ha ocurrido con ornamentos litúrgicos de los franciscanos que han emigrado a Chipiona o también los agustinos quisieron llevarse al Cristo de la Buena Muerte…

Me encantaría no tener razones para no preocuparme.

Artículo anónimo recibido por correo electrónico

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De dónde es ese armario que se ve en la fotografía, con un terno tan magnífico?
Y, por cierto, ¿qué obras de arte había en la Capilla del Pópulo antes de la restauración y que no han vuelto?

Disparates de Cádiz dijo...

El terno es de una parroquia gaditana y en cuanto al Pópulo, yo hecho en falta un santo que había en la sacristía

Anónimo dijo...

Si te refieres a un San Antonio, yo lo he visto allí después de la restauración.

Joaquín Lamet dijo...

Yo recuerdo en la Capilla del Pópulo un San Antonio en la sacristía después de la última restauración que se efectuó en esa Real Capilla, pero creo que las últimas veces que he entrado ya no he visto dicha imagen. He dicho San Antonio porque se me asemejaba a ese santo, pero la verdad es que desconozco cuál santo era.

También se sabe que en la Capilla del Pópulo existía un busto de zinc de un Ecce Homo, que aparece por escrito en un artículo de la revista IMAGEN, y que yo sepa el mismo tampoco se encuentra en la actualidad expuesta en la comentada capilla. Una de las custodias que ya no se encuentra en el Hospital de Mujeres era proveniente también de la Capilla del Pópulo.

Joaquín Lamet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquín Lamet dijo...

También comentar que en el caso del Oratorio de San Felipe Neri es público que la imagen de un San Juan Nepomuceno que en él había ahora se encuentra en el conocido Hotel Monasterio San Miguel del Puerto de Santa María. Los angelitos que acompañaban a dicho santo han corrido otra suerte y..... se pueden ver una vez al año por las calles de Cádiz....

Anónimo dijo...

Habrá que preguntar al sacerdote responsable de la Capilla.

Anónimo dijo...

La Virgen del Buen Viaje no está perdida: simplemente la tiene "secuestrada" nuestra primera mandataria en su despacho particular, desde que la cedieron los militares hace ya más de 10 años, para que estuviese puesta al culto. Junto con la Virgen del Buen Viaje hay una pieza de mármol, concretamente un aguamanil de la antigua Ermita de San Sebastián, que se está usando para prevenir que el viento abra cierta puerta de nuestro Ayuntamiento. A alguno se le debería caer la cara de vergüenza de que dos trozos de la Historia gaditana estén olvidados y para uso y disfrute de unos pocos privilegiados