martes, 11 de agosto de 2009

Génesis de Gadir


Para inaugurar este blog vamos a comenzar hablando un poquito de la génesis de la trimilenaria ciudad de Cádiz...
Colonias Fenicias y Púnicas:
Al estar Grecia ocupada, lso fenicios se lanzan a cruzar el Mediterráneo. Tenían predilección por las pequeñas islas a la hora de instalarse ya que por su forma y situación geográfica era como una especie de fortaleza. Cuando no encontraban estas pequeñas islas buscaban promontorios (montículos en las desembocaduras de los ríos). Siempre en la parte Occidental se funda la colonia y en la parte oriental la necrópolis. (Esta tradición ha estado siempre presente en las civilizaciones antiguas como Egipto).

Gadir, la colonia más importante:
En esa época, Cádiz estaba formada por tres islas (hay una foto colgada en el tema de mapas y planos). Se trata de la ciudad más antigua de Occidente, 1100 a.C. aprox. Sin embargo, como todos sabemos, los restos arqueológicos no van más allá de s.VIII a.C. ¿Por qué? Bueno, pues en el S.XI a.C. la Península se encuentra entre la edad del Bronce y del Hierro. Entonces los fenicios se sienten atraídos por nuestras tierras por su riqueza en cobre (Sierra Morena) y estaño (Galicia), metales con los que se fabrica el Bronce (85 % de cobre y 15% estaño generalmente). En definitiva, de s.XI a VIII a.C. lo que tenemos en Cádiz y demás colonias fenicias es una PRECOLONIZACIÓN, es decir, los fenicios se asientan no para establecerse definitivamente sino por negocios.
Lo que hace que los fenicios se asienten en la Península es un exceso demográfico en Fenicia, y al estar ocupado el Mediterráneo por la Magna Grecia, llegan a nuestras tierras.
Para fechar la precolonización nos basamos en los textos clásicos:
Strabón y Veleyo Patérculo. El primero es el que nos da constancia de la fundación y el segundo es el que nos da la fecha: 80 años después de la Guerra de Troya, con lo cual nos situamos en s. XI a.C.

La ciudad de Gadir y sus templos
Cádiz tiene una situación privilegiada, muy cerca del punto de control de los minerales en la desembocadura del Guadalquivir, por eso se funda ahí. A la vez que se funda la ciudad se funda el Templo de Hércules, el templo del dios Melkart donde ahora se encuentran las ruinas del castillo de Sancti Petri, se trata de un dios relacionado con el ciclo de la naturaleza, moría y resucitaba periódicamente (como el Osiris egipcio) y decían que alli estaban sus cenizas, ésto le dio fama internacional. También había otros dos templos: uno dedicado a la diosa Astarté sietuado en la punta del Nao (Castillo de Santa Catalina) y el otro templo es el del dios Baal Amón (Castillo de San Sebastián). En un principio estos templos eran recintos abiertos.

La ciudad de Gadir como centro artístico
Han aparecido una serie de piezas que nos habla de la presencia de talleres en Cádiz:
En el ámbito arquitectónico tenemos el famosísimo CAPITEL PROTOJÓNICO de decoración oriental del Santuario de Baal Amón. Es la única pieza arquitectónica qeu tenemos por el momento. Al no ser un capitel plano suponemos que su funcionalidad sería la de capitel votivo o para que se posasen las aves como símbolo de la divinidad. Los incensarios llamados Thymiaterium de influencia egipcia. Cabeza egipcia. Busto femenino de terracota con orificios que nos ha hecho pensar que fuesen de candelero, posiblemente representa a la diosa Astarté (las representaciones que hay en Cádiz están peor conservadas). Al ser diosa de la naturaleza se la representa con un cervatillo en una mano. Igualmente nos encontramos con sellos giratorios de influencia egipcia también.
También nos restan figurillas cultuales como el Sacerdote de Cádiz en el Museo Arqueológico de Madrid y las figurillas del dios Melkart de clara influencia egipcia.
No puedo terminar este mensaje sin hablar de nuestros queridos Sarcófagos antropomorfos, sin lugar a dudas obras cumbres del arte fenicio. Aquí la influencia egipcia se encuentran en enterrarse en un sarcófago antropomorfo. Como la momificación podía fallar se crean sarcófagos con forma humana y se talla el retrato del difunto. Los fenicios recurren a artistas griegos, más especializados en la talla en mármol. Llama la atención el hecho de que se tallen los pies y las manos igual que es sorprendente que se encuentren en Cádiz por lo costoso del transporte.

El más antiguo es el femenino, de 475 a.C. Es de mayor calidad. En su momento fue policromado. La cara nos recuerda por su naturalismo y el tupé de bolas propio de la época a una escultura griega.

El masculino data del 400 a.C. Posiblemente del mismo taller que el anterior aunque no alcance su categoría. Sostiene con su mano izqueirda una granada, símbolo de eternidad en la Antigua Grecia. Con la otra mano sostiene una corona de flores. El mármol se ha visto afectado y los rasgos faciales se han borrado algo.

La fase púnica va de s.V a s.III a.C. Las primitivas colonias feinicias crecen y algunas se convierten en ciudades, por ejemplo, Cádiz. La ciudad cobra importancia sobretodo por la pesca y producción salina. Ésto conlleva una exportación por todo el Mediterráneo. También se especializan en la fabricación de Garum o Liquamen, ésto era una salsa a base de desechos de los grandes pescados, sobretodo vísceras y sal y se ponían al sol durante meses. Ésto tuvo un éxito inmediato, también se usó como medicamento.

2 comentarios:

Joaquín Lamet dijo...

Se dice y se comenta que puede existir otro tercer sarcófago antropoide fenicio en nuestra ciudad. Desde luego siempre se ha dicho que no hay 2 sin 3, así que todo es posible. Además, teniendo en cuenta que los dos sarcófagos han aparecido en sitios distantes, este tercer sarcófago podría estar en cualquier punto de nuestra trimilenaria urbe.

Disparates de Cádiz dijo...

Muchas gracias por colaborar. Un dato muy interesante, lo desconocía. Esperemos que entre todos podamos crear un blog que aporte a la cultura de Cádiz.