sábado, 15 de agosto de 2009

¿Casco histórico protegido?

Es una suerte y una gran alegría para todo gaditano saber que vivimos en una ciudad llena de historia y que sus edificios están protegidos. Dicen que tenemos el casco del siglo XVIII mejor conservado de Europa, todo un orgullo.

He podido comprobar como la vigilancia para esta conservación tiene su eficacia, pues muchos de los vecinos de nuestra ciudad han intentado quitar balcones o ventanas de madera para ponerlas metálicas y no lo han consentido. Por otro lado, los mismos responsables han permitido que los barrotes de hierro de nuestra Cárcel Real –monumento andaluz- desaparecieran junto a sus ventanas de madera para colocar las metálicas; ¿qué ha pasado aquí?

He podido comprobar que no permiten hacer barbaridades en nuestras fachadas, pero dan permiso para construir en algunos edificios una planta más desigualando la fachada y creando un verdadero parche, ¿para qué? ¿Para que se reconozca lo viejo de lo nuevo? Dicen que se respeta las edificaciones palaciegas de nuestros casco histórico, pero tenemos un edificio como es el de la Casa de la prensa que guarda su fachada antigua aunque con el herraje pintado al estilo jerezano y no al gaditano y un interior contemporáneo que choca con el auténtico estilo gaditano habiendo perdido hasta su patio ¿Es lógico?




He podido comprobar cómo es necesario rellenar un montón de formularios para cambiar algo de una fachada de nuestro casco histórico para evitar que se pierda su conjunto, pero luego nos encontramos con fachadas de nueva construcción que no tienen nada que ver con dicho estilo y se da el visto bueno, tenemos como ejemplo la última finca levantada en la calle Cervantes cerca de la Plaza del Mentidero. ¿No es esto un contrasentido?

Nos dicen que están reformando las fincas antiguas; y es verdad, pero desaparecen materiales que estaban en perfecto estado como la escalera de mármol genovés de la Casa de las Viudas de la Plaza de Falla, algún que otro brocal de mármol genovés de algún que otro patio, se pierden aljibes de distintas casas reformadas y supongo que muchas cosas más que desconozco. ¿Realmente se está protegiendo nuestro patrimonio?

¿Dónde están los restos arqueológicos que aparecieron en la plaza de San Antonio cuando las obras del aparcamiento subterráneo? ¿Dónde las cuatro estaciones representadas por figuras neoclásicas de la Plaza de Mina y las de la Plaza de Candelaria? ¿Cuántas cosas más nos ocultan los responsables del mantenimiento y cuidado de nuestro patrimonio urbano?

Si estoy equivocado, espero que me lo demuestren, si no, deseo que los políticos que fueron votados por nuestro pueblo tomen carta en el asunto para la buena conservación de nuestro casco histórico que es un legado de nuestros antepasados para nosotros y para generaciones venideras. No permitáis más fachadas fuera de tono de nuestro histórico casco antiguo, que estoy seguro que son grandes arquitectos los que los hacen y que son más funcionales pero que vienen bien para fuera del casco histórico, no dentro de él.

Esperando alguna respuesta aclaratoria a lo que aquí expongo como gaditano amante de su tierra.


Artículo de A.T. (seguidor de este blog)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento está tramitando un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que refuerza la protección del casco antiguo. Se restringirá mucho más el derribo de fachadas y de interiores, así como la construcción de áticos:

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20081028/cadiz/nuevo-pgou-evitara-derribo-20081028.html

Disparates de Cádiz dijo...

Esperemos que hasta que se tramite no se cometan mas disparates, como tirar la casa donde está la Bella Italia del Falla y las colindantes para hacer pisos de VPO por el mismo arquitecto que está haciendo el bodrio de "Entrecatedrales"