miércoles, 26 de agosto de 2009

Imagen desaparecida ¿o no?

Es la iglesia de Santo Domingo uno de los templos gaditanos que más pérdidas y destrucciones ha sufrido durante la el siglo XX. Además de dos incendios bajo la II República –en 1931 y 1936-, el templo dominicano no se salvó tampoco de ser afectado por la trágica explosión de 1947, que destrozó el camarín de nuestra Patrona.

Afortunadamente, no hay mal que por bien no venga, y este último desastre sirvió para que la Dirección General de Regiones Devastadas acogiese el Santuario bajo su protección y se llevase a cabo una buena restauración que salvó el edificio, aunque no pudo paliar la pérdida de parte de su mobiliario durante los saqueos de la década de 1.930.

De las sucesivas destrucciones se salvaron piezas muy características, como el marmóreo retablo mayor, salvo el camarín, y algunas imágenes de valor, como la de Nuestra Señora de la Misericordia de Savona, a la que acompañaba arrodillado el Beato Antonio Botta, conjunto que se veneraba en el retablo colateral del crucero del lado de la epístola.


La imagen de la Virgen, que José Miguel Sánchez Peña adscribe a la escuela genovesa, desapareció misteriosamente a finales de la década de 1950 o principios de la de 1960. Sólo se conoce el paradero de la imagen del Beato, que, al menos, hasta hace poco, se guardaba en la torre del Santuario. En el lugar que ocupaba este conjunto escultórico, se encuentra hoy una imagen contemporánea de Santo Domingo de Guzmán.

Diversos investigadores gaditanos han intentado en los últimos años descubrir el paradero de la imagen desaparecida, pensando que se hallaba fuera de Cádiz, pero los esfuerzos resultaron vanos. La última hipótesis apunta a que la talla está guardada en el propio convento dominico, y que ha servido de Pastora en el nacimiento que se monta allí en Navidad. El rector de Santuario lo negó públicamente en la prensa.

Sería magnífico para Cádiz que, en la medida de lo posible, el conjunto escultórico de Nuestra Señora de la Misericordia, titular de una Cofradía de Genoveses, pudiese volver a su emplazamiento habitual. En la iglesia de Santo Domingo existen actualmente otros altares donde ubicar la imagen del fundador de la Orden de Predicadores que ahora mismo ocupa el retablo de la Virgen de la Misericordia.

Artículo escrito por FJB

2 comentarios:

Joaquín Lamet dijo...

En el artículo no se menciona que la Hermandad de Ntra. Sra. de la Misericordia de Savona era de carácter genovés no sólo por la advocación sino por las gentes que en ella se encontraban. Hasta el siglo XX hubo descendientes de genoveses que formaban parte de dicha hermandad.

Joaquín Lamet dijo...

Comentar también que la ropa de la Virgen de la Misericordia de Savona fue utilizada por la Virgen del Amor Hermoso en alguna ocasión.